Inicio de sesión
Alcaldía de Hatonuevo - La Guajira
Con progreso gana el pueblo
    Hatonuevo / Nuestra Alcaldía / Personería
    Personería
    Misión 

    La Personería se constituye como una de las instituciones de mayor seriedad en nuestro ordenamiento territorial, por ser el ente encargado de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, no solo por parte de las autoridades sino de todos los pobladores, así como de sus organizaciones sociales, económicas y políticas, evitando los abusos de poder y protegiendo a los indefensos. Además es el ente encargado de llevar la vocería de la comunidad; defender, proteger y divulgar los derechos humanos dando a conocer los mecanismos existentes para hacer efectivos los derechos fundamentales cuando estos se vean amenazados o afectados. 

    ​ 
    Funciones Constitucionales 

    Sus múltiples funciones están dispersas en el ordenamiento jurídico colombiano, dentro de las cuales se destacan las establecidas en la Constitución Política Artículo 118, en la Ley 136 de 1994 Artículo 178 y S.S., en la Ley 734 de 2002 Artículos 2, 3 y S.S., en la Ley 1098 de 2006 Artículo 95, en la Ley 600 de 2000 Artículo 123, 125 y S.S. y en la Ley 906 de 2004 Artículos 109, 111 y S.S., entre otras. Dentro de la multiplicidad de funciones atribuidas al Personero Municipal, cabe resaltar de manera general las siguientes: 

    • COMO DEFENSOR DEL PUEBLO: Defender los intereses de la comunidad, los derechos de todos los ciudadanos con los diferentes mecanismos de protección y participación de los derechos humanos a nivel institucional, colectivo, particular etc., como por ejemplo la elaboración de Derechos de Petición, Acciones de Tutela, solicitudes de Medidas de Protección, etc. Así mismo realizar los estudios socioeconómicos de personas de bajos recursos, involucradas en investigaciones y/o proceso penales, para la asignación de defensor público que los represente gratuitamente. 

    • COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO: Ejercer vigilancia de quienes desempeñen funciones públicas, preferentemente la función disciplinaria, respecto de los funcionarios públicos municipales, adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por el Código Disciplinario Único y la Procuraduría General de la Nación. El Personero Municipal no ejerce poder disciplinario sobre el Alcalde ni sobre los Concejales, esta función recae en la Procuraduría Provincial de Sogamoso como primera instancia. Intervenir en los procesos penales y en sus actuaciones y diligencias, en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales que se adelanten ante los Juzgados Penales y Promiscuos del Circuito, ante los Juzgados Municipales y ante sus Fiscales delegados. 

    • COMO VEEDOR: En su condición de veedor ciudadano, tiene a su cargo ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y en general quienes desempeñen funciones públicas, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público en el municipio​. Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial se empleen los recursos públicos, (Ley 850 de 2003), para lo cual cuenta con la colaboración de varios grupos de ciudadanos elegidos por la misma comunidad, que actúan como veedores ciudadanos en las diferentes áreas que se manejan en el Municipio, las cuales son elegidas cada dos años en reuniones con amplia convocatoria de líderes comunitarios promovidas por la Personería, actualmente están legalmente constituidas varias veedurías ciudadanas​. 


    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad? 

    Acercarse a la Personería Municipal ubicada en el Palacio Municipal y dar a conocer la irregularidad presentada, ya sea de manera verbal o escrita. Igualmente mediante una llamada telefónica siempre y cuando el interesado se identifique. 
    ​ 

    ​Responsable: 
    Carol Camargo Solano 

    Información de contacto 

    Teléfono: (095) 7759219 
    ​Dirección: Carrera 21 No. 13-27 
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. 5:00 p.m.​ 


    ​Veedurías registradas en la Personería
      
      
      
    Objeto
      
      
    Veeduría Ciudadana Municipal de Hatonuevo2009/12/02

    ​Vigilar socializar y determinar las necesidades de la población urbana y rural para establecer acciones que tenga como finalidad la solución de los asuntos de interés público.​​​​

    Amilkar Ortiz Pinto Del 2 de diciembre de 2009 hasta 31 de diciembre de 2011
      
    Mapa de Riesgo de Plan Anticorrupción de la Personería 2017
    Plan Anticorrupción 2017
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/02/2017 12:35
    Top