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Alcaldía de Hatonuevo - La Guajira
Con progreso gana el pueblo
    ​Concejo Municip​al
    Función Constitucional 

    Régimen Municipal: de acuerdo a la reforma constitucional de 1991 la entidad territorial con funciones gubernamentales y administrativas más pequeña es el Municipio. De la Administración Municipal depende el manejo de entidades territoriales menores como las inspecciones de policía, los corregimientos departamentales y las veredas. Los siguientes artículos de la Constitución de 1991 exponen las normas que rigen a la Administración Municipal: 

    • CAPÍTULO III. DEL RÉGIMEN MUNICIPAL ARTÍCULO 311. Al municipio como entidad fundamental de la división político​-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes. 
    • ARTÍCULO 312. En cada municipio habrá una corporación administrativa elegida popularmente para períodos de tres años que se denominará Concejo Municipal, integrada por no menos de siete, ni más de veintiún miembros según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva. La ley determinará las calidades, inhabilidades e incompatibilidades de los concejales y la época de sesiones ordinarias de los concejos. Los concejales no tendrán la calidad de empleados públicos. La ley podrá determinar los casos en que tengan derecho a honorarios por su asistencia a sesiones. Su aceptación de cualquier empleo público, constituye falta absoluta.
    • ARTÍCULO 313. Corresponde a los concejos: 
    1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. 
    2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 
    3. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
    4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
    5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. 
    6. Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. 
    7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. 
    8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que esta determine.
    9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. 
    10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen. 


    ​Presidente
    Nolis Esther Luque Duarte 


    Documentos de interés 
    "Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios".​


    Información de contacto 
    Teléfono: (57 5) 7759240 
    Fax: (57 7) 7759240 
    Dirección: Carrera 21 # 13 - 27 
    Horario de Atención: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

     


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    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/04/2016 10:32
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